miércoles, 14 de marzo de 2012

La cocina japonesa, candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Agencia nipona de Asuntos Culturales anunció ayer que Japón ha decidido presentar su candidatura a la Unesco para que se reconozca su gastronomía como Patrimonio  Cultural Inmaterial de la Humanidad, según recoge el diario británico The Telegraph y la agencia de noticias EFE. 

El Gobierno Nipón presentará a finales de este mes los documentos necesarios para que la ‘Washoku’(comida japonesa) sea reconocida en 2013 por la Agencia de las Naciones Unidas. Este es un hecho que se consideraría internamente como símbolo de su recuperación tras el terremoto y tsunami sufridos por este país hace ahora un año. Hasta el momento, tan sólo cuatro cocinas forman parte de la lista de Patrimonio de la Unesco: la francesa, la mexicana, la mediterránea y la turca. 


Onigiri, plato de gastronomía japonesa
Onigiri. Foto de janineomg (vía Flickr)
Como justificación de esta candidatura, la Agencia de Asuntos Culturales argumenta que sólo en la ciudad de Tokio hay 14 restaurantes galardonados con tres estrellas Michelín, superando a ciudades tan reconocidas como París. 

La importancia que tienen en la dieta japonesa las verduras y otros productos estacionales, así como el pescado crudo y el arroz, todo ello unido a un uso muy particular y diferente de los utensilios en la mesa, componen, en opinión de la Agencia de Asuntos Culturales nipona, una herencia cultural única. Japón espera que su gastronomía,  ''una práctica social que fortalece los lazos de la familia y la comunidad a través del espíritu del respeto por la naturaleza'', seduzca a la Unesco.

Sushi, plato japonés
Diferentes tipos de sushi. Foto de pauldesu.com (via Flickr)
La lista de UNESCO que ampara el llamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pretende preservar determinados aspectos de la herencia cultural del planeta que no están representados a través de edificaciones u objetos específicos, sino que se transmiten a través de otros medios como la lengua, el baile, la tradición oral o los rituales. Entre los países que optan a este mismo reconocimiento por parte de la Unesco en 2013, únicamente Perú ha presentado oficialmente su candidatura, junto con la correspondiente documentación técnicaActualmente, 20 manifestaciones culturales japonesas están incluidas en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, entre ellas artes escénicas como el teatro Kabuki y el Noh.



Fuentes usadas para el texto:

- Diario The Telegraph.
- Página Web Vida y Estilo
- Página Web de la Unesco

Fotos libres de derechos de Janineomg y Pauldesu via Flickr