domingo, 13 de mayo de 2012

Entrevista a Anjhara Gómez, presidenta de ADEC JAP-AN


Anhjara Gómez en una conferencia de cine de Adec Jap-an
Hoy, entrevistamos a Anjhara Gómez, presidenta de la Asociación para la Difusión y el Estudio de la Cultura Japonesa en Andalucía y doctora en Antropología que interesada por la cultura japonesa fundó esta exitosa asociación cultural desde la Universidad de Sevilla. Tras un encuentro fugaz, contestó amablemente a nuestra preguntas. ¡No os perdáis esta entrevista!


-¿Cuál es el objetivo de una organización como ADEC JAP-AN ? ¿Cómo surgió la idea de hacer algo así?
La asociación surgió para ofrecer al público, así como a los estudiantes interesados en la cultura general, una coyuntura que aún era escasa en nuestra universidad. Nos reunimos un grupo de estudiantes del Instituto de Idiomas (IDI), y fuimos creciendo a partir de un Curso de Extensión Universitaria sobre Japón que coordiné en 2008 desde el departamento de Antropología de la Universidad de Sevilla (US).
-¿Qué eventos organiza ADEC JAP-AN? ¿Qué tipo de público asiste a estos eventos?
Ciclo de conferencias del IDI ADEC JAN-AN
ADEC JAP-AN realiza actividades de dos formas: una, por su propia cuenta, y dos, en función de la demanda de otras instituciones. De esta última manera hemos colaborado con multitud de asociaciones e instituciones públicas y privadas, como Bibliotecas Públicas (Sevilla y Cádiz) o Salones Manga (Jerez, Cádiz, Tomares, Sanlúcar de Barrameda, Jaén). Actualmente llevamos un ciclo de actividades infantiles con Casa del Libro de Sevilla. 
En lo que respecta a las actividades organizadas por nosotros, nos interesa mucho la colaboración universitaria, puesto que nuestro interés es colaborar con investigadores y estudiantes que se interesen por la cultura japonesa. Así, proyectamos cursos, jornadas, seminarios o ciclos de conferencias. Otra cuestión de importancia en nuestra asociación es la biblioteca, contando con unos 150 volúmenes actualmente.
El público es variado, generalmente gente con interés en cualquier aspecto de la cultura japonesa, de ámbitos muy diversos.
- Algunos de los eventos más recientes en los que ha participado ADEC JAP-AN son talleres de Haiku y talleres de Ikeban. ¿Podría explicarnos en qué consisten? 
Los talleres de haiku fueron un intento de continuar con la actividad académica del profesor Rodríguez-Izquierdo en ese ámbito tras su jubilación. La falta de compromiso y continuidad por parte del público nos hicieron cesarlos, pero el último curso de Extensión Universitaria "Introducción al Haiku Japonés" realizado en la US desde la Facultad de Filología ha tenido mucho éxito. Se enmarca dentro de nuestras actividades académicas.
El taller de ikebana es fantástico. Su organizadora es la Sra. Yoko Maeda, que lo realiza en el centro cívico San Julián. Cada año acogemos este taller, que agota sus plazas. Actualmente también realiza taller de flores de papel. Sus alumnas están encantadas con ellas. La verdad es que estamos muy orgullosos de que la Sra. Yoko confíe en nosotros para la organización de este taller, ¡estamos encantadísimos!
- Además, ADEC JAP-AN apoya la investigación sobre temas relacionados con Japón. ¿En qué se está trabajando ahora?
Sorpresa sorpresa... ¡jajaja! Bueno, además del Ciclo de conferencias "Japón y su cultura, ayer y hoy", en el que reunimos a importantes investigadores en la materia, tanto de Sevilla como de otras ciudades españolas, andamos trabajando en un congreso para 2013, que puede ser una experiencia muy bonita para nuestra ciudad. El resto, habrá que irlo descubriendo poco a poco...

- ADEC JAP-AN intentar hacer un acercamiento de la cultura andaluza a los japoneses, ¿qué es lo que más atrae a los japoneses de la cultura andaluza? Y ahora desde el otro punto de vista, ¿qué es lo que los andaluces ven en la cultura japonesa?
Hum, es una pregunta complicada. Podríamos reducir mucho y decir que el flamenco, pero no seríamos fieles a la verdad. Es cierto que el flamenco, su expresividad, es el elemento por el que más se interesan los japoneses que visitan nuestra tierra. Consideremos, además, que ellos no poseen una idea diferencial de la cultura de Andalucía, es decir, la consideran la "esencia de la cultura española". 
Conferencia de Adec Jap-an sobre cine japonés.
Yo creo, que la atracción viene de la diferencia. Japón y Andalucía nos atraemos mutuamente por nuestras ingulares diferencias. 
Debo decir que el fenómeno del manga y el anime ha sido muy importante para la gestación de un colectivo, con señas de identidad propias, que hoy día se interesa por Japón, se asocia (sólo hay que ver el número de asociaciones de Manga y Anime en Andalucía y de toda España), e incluso estudia el idioma o la historia y la cultura japonesa. También he realizado algunas investigaciones sobre este fenómeno, por si te interesa.

- Usted es Doctora en Antropología y ha investigado sobre los japoneses en Andalucía. ¿Qué imagen cree que se les muestra a la sociedad japonesa de Andalucía?
 Concretamente, mi estudio se ha centrado en el turismo japonés y en la imagen que se proyecta de Andalucía a través del turismo. Como ya te he dicho, lo primero es que ellos visitan "España", y consideran que Andalucía es la región "más púramente española". La imagen que tienen es muy reduccionista, y paralela a los tópicos que existen sobre España a nivel internacional ("flamenco-toros y olé"), aunque con interpretaciones propias, de las que podría hablarte días y días... Me imagino que nos ocurre lo mismo: mucha gente cree que Japón se reduce en samurais, geishas y sushi. El gran problema es cómo se perpetúan esas imágenes "deformadas" sobre nuestra realidad desde aquí mismo, para poder incrementar los efectivos turísticos.
-Además mantiene contacto con nativos japoneses, ¿qué diferencias culturales encuentras? ¿Somos tan diferentes como parecemos?
He residido 4 años con japoneses, y por supuesto mantengo contacto con muchos amigos allí. Existen muchas diferencias culturales, viviendo con ellos las iba descubriendo poco a poco, pero aun así todavía me sorprendo descubriendo cosas (y aprendo de mi propia cultura).  Destacaría las diferencias sociales y comunicativas: cómo se establece la comunicación, los gentos, el turno de palabra, lo que se considera educado y lo que no... Hay unos valores de fondo completamente diferentes, nuestra individualidad frente a su concepto grupal. A veces no nos damos cuenta y se crean situaciones de anomia cultural importantes. Sólo la apertura y el respeto al otro nos ayuda a aprender de estas cosas.  
-  ¿Ha estado alguna vez en Japón? Si es así, ¿cómo fue la experiencia?
Obtuve una pasantía de investigación mediante convenio entre la US y la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokyo en 2009, pero sólo estuve allí dos meses. Aprendí mucho de Japón y mucho como persona. Creo que vivir la experiencia de desenvolverte en una realidad tan diferente te hace crecer como persona, e incluso como investigador. La experiencia fue... ¡corta! Muy corta. Hubiera deseado estar al menos 6 meses, pero el condicionante económico... De todas formas, exprimí mi tiempo, evité relacionarme con alumnos internacionales, e hice muy buenos amigos con los que mantengo contactos firmes.
-¿Qué recomendaciones haría una persona que se está iniciando en el contacto con esta cultura o el estudio de la lengua? 
Lo principal, que no la mitifique. Es un problema muy frecuente; muchas personas se sienten tan enamoradas de Japón que su sueño es ir a vivir allí. A estas personas les recomiendo paciencia, que valoren objetivamente muchas cosas antes de querer realizar su sueño. Y, por supuesto, que primero realicen una experiencia piloto de unos meses. 
A los estudiantes, ánimo y ahínco. Hoy día hay muchos medios para abordar el estudio de Japón y deben ser aprovechados. Sobre todo, que el estudio de la cultura japonesa sea una oportunidad de aprender sobre nuestra cultura, y sobre qué tenemos que aprender los unos de los otros.  


Texto: entrevista propia

Fotos: cedidas por ADEC JAP-AN y propias.