miércoles, 23 de mayo de 2012

La educación en Japón, la clave del éxito.


Casi el 95% de los universitarios japoneses tienen trabajo antes de terminar sus estudios, según cuenta el diario online NoticiasNippon a raíz de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Esto da constancia de un sistema educativo poderoso y efectivo que muchos otros países intentan asumir. 

estudiantes de instituto femenino
Estudiantes de un instituto femenino.
El pasado sábado, el diario Yomiuri Shinbun comentaba las declaraciones del secretario de educación del Partido Laborista inglés, Stephen Twigg, en las que encomiaba al gobierno a adoptar medidas para asimilar su enseñanza a la japonesa. Alababa que la sociedad había sabido modificar su educación y convertirla en una de las mejores del mundo. ‘Para cambiar la sociedad tenemos no sólo que cambiar a los profesores sino la cultura de enseñanza’ añadía Twigg para la BBC.

En el año 2005, el gobierno japonés renovó su sistema educativo para hacerlo más competitivo y ‘sacar de los niños lo mejor’. Para ello se estableció un sistema de puntuación que valorase el nivel adquirido por los alumnos  y se hizo un plan de formación para los profesores que les garantizaba una autonomía en los métodos de enseñanza. Estas reformas hicieron que Japón, país bien colocado en el ranking del Informe Pisa, se alzase de puesto hasta alcanzar el actual octavo-noveno puesto. 

informe pisa
Gráfico de El País del Informe Pisa
El Informe Pisa basa su análisis en una serie de exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tiene como fin la valoración internacional de los alumnos en 62 países diferentes. Aunque es considerado un sistema objetivo, está sometido a muchas críticas porque sólo mide la situación de la educación desde un punto cualitativo y no social. Y justo en el aspecto social se encuentra la clave del éxito del sistema educativo japonés. 

Desde las aulas a los niños japoneses no sólo se les enseña conocimientos básicos sino también sensibilidad hacia el Arte, la Música y las Tradiciones Japonesas. Sin embargo la flexibilidad en el curriculum es máxima, pues cada colegio o instituto puede elegir una especialidad determinada con el objetivo de mejorar los resultados de sus alumnos en los exámenes selectivos. Estos exámenes tienen lugar después de cada etapa estudiantil, es decir, tras la enseñanza elemental para pasar al instituto y tras este para entrar en la Universidad. La dificultad de estas pruebas hace que muchos padres lleven además a sus hijos a academias privadas, conocidas como juku, para prepararse mejor para los exámenes. La preparación para estos exámenes centra buena parte de la atención de los alumnos japoneses.

Durante la vida escolar, el sistema japonés inculca en sus alumnos un gran sentido del corporativismo, de las rutinas y de la puntualidad. La forma de organizar la clase promueve la responsabilidad de los estudiantes asignándoles tareas y jerarquías. Es habitual que los profesores deleguen responsabilidades a otros alumnos como forma de aprender liderazgo. 

La presión que se aplica sobre los estudiantes hace que muchos de ellos intenten salir del sistema. Los problemas de sociabilidad son frecuentes y la tasa de suicidio juvenil es aún demasiado alta. Un reportaje que documenta muy bien esta situación es 'Niños japoneses, la competitividad sin límites' . Aunque un poco antiguo, de los años 90, explica bien cuáles son los retos a los que se enfrenta la sociedad japonesa. Por último, os dejo otro vídeo, en inglés sin subtítulos, que explica cómo funcionan las clases en Japón desde la mirada de un occidental.  
















Fuentes del texto:

Diario online Noticias Nippon
Diario japonés Yomiuri Shinbun
Wikipedia

Fotos libres de derechos de RageZ via Flickr
Gráficos de El País
Videos de Youtube.