jueves, 8 de marzo de 2012

El estado de la economía japonesa un año después de la crisis nuclear



El Producto Interior Bruto japonés (PIB) ha bajado un 0’7% en el cuarto trimestre de 2011 comparado con el mismo periodo del año anterior. Los datos mejoran las previsiones hechas en febrero. La moderación de la caída se debe a al crecimiento interanual de la inversión de capital. Pese al crecimiento de la demanda interna, la economía japonesa se ha visto afectada por la caída de las exportaciones, la crisis de la deuda y las inundaciones de Tailandia de 2011, según explica la agencia de noticias EFE.

Japón registró en enero su primer déficit por cuenta corriente en tres años de 437.300 millones de yenes (4.091 millones de euros), debido principalmente a la ralentización de las exportaciones, informó hoy el Gobierno. Es este el mayor déficit en la balanza de pagos que contabiliza Japón desde 2009, cuando sufrió un retroceso de 132.700 millones de yenes (1.243 millones de euros) por el recorte de sus exportaciones ante la crisis global desatada por la bancarrota de Lehman Brothers.

Contando Dinheiro
Yenes, moneda japonesa. Foto de Jeff Belmonte (via Flikr)

Según cuenta el diario Finanzas, las enormes pérdidas del terremoto del pasado 11 de marzo (alrededor de 71.500 millones de euros) provocaron la intervención del Banco de Japón. Éste realizó dos inyecciones de liquidez y puso en venta una serie de bonos con lo que espera recaudar alrededor de 107.000 millones de euros. Esto tenía como fin depreciar su divisa y reactivar así sus exportaciones. Con estas medidas, Japón entra en la guerra de divisas abierta que busca con la flexibilización monetaria recuperar su antiguo crecimiento a través de las exportaciones.

En cuanto a la deuda Japón sobrepasa los 200% de su PIB (exactamente 233% del PIB). Buena parte de esta deuda está en manos de sus ciudadanos y respaldada por la buena posición de sus activos, por un férreo sistema financiero y una economía con una divisa de reserva internacional. Según concluyen desde el grupo de asesoramiento financiero Aspain11, en caso de no poder hacer frente a los pagos pueden apoyarse en políticas monetarias expansivas.

Shogo Maeda, responsable de renta variable japonesa de Schroders destaca que "un año después, Japón ha llevado a cabo una reconstrucción sin precedentes y está trabajando para devolver al país a la normalidad".

Covadonga Fernández, analista de SelfBank, espera una recuperación de la economía como consecuencia de los trabajos de reconstrucción que requerirán fuertes inversiones. Según el Gobierno nipón será necesarias inversiones superiores a 220.000 millones de euros durante una década, de las cuales un 83% se realizarán en los primeros cinco años.




Fuentes usadas para el texto:

- Diario online Financias
- Diario online El Informador
- Diario online El Economista.

Foto libre de derechos de Jeff Belmonte tomada desde Flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario