viernes, 6 de abril de 2012

Sanja Matsuri, procesiones religiosas al estilo nipón.


Si creíais que las procesiones religiosas eran exclusivas del catolicismo y sólo estaban extendidas por España estáis muy equivocados. Echad un vistazo a este video. 


El Sanja Matsuri es uno de los festivales sintoístas más importantes de Tokio, tiene lugar el tercer fin de semana de mayo en el barrio de Asakusa y sus paralelismos con la Semana Santa española son más que curiosos. 

Mikoshi. Foto de yeowatzup (via Flickr)
El Sanja Matsuri (Festival de los Tres Templos) tiene como epicentro Akasusa, lugar que da muestra de la perfecta sintonía japonesa entre lo moderno y las más antiguas tradiciones. El templo de Senso-ji, uno de los santuarios sintoístas más visitados de Japón, acoge al famoso festival. 

Durante estos tres días, según explica la Japan National Tourism Organization, grupos de hombres, mujeres y niños portan entre sus hombros los ‘mikoshi’ réplicas en miniatura del templo, que debido a sus ornamentos y florituras pueden llegar a pesar una tonelada, por ello es necesario alrededor de 40 personas para portarlo. Se calcula que pueden salir a las calles unos 100 ‘mikoshi’ durante los primeros días de fiestas, pero no es hasta el domingo cuando se unen a la procesión los tres mikoshi más grandes e importantes en una caminata que dura desde las 6 de la mañana a las 8 de la tarde. 
Templo Senso-ji. Foto de Yoshikazu Takada (via Flickr)

La música también juega un papel fundamental en estas procesiones. Al ritmo de los tradicionales tambores y la flauta de bambú, los tokiotas danzan y corean con júbilo ataviados con el tradicional kimono.

Cuando la procesión llega a su destino, el tempo de Senso-ji, se deja paso a los bailarines de Bizasara Mai, una danza ritual que al ritmo instrumentos de bambú reza a los dioses por una cosecha abundante y próspera.





Fuentes usadas para el texto:

- Diario español ABC
- Página Web de Japan National Tourism Organization
- Blog

Fotos libres de derechos de Yeowatzup y Yoshikazu tomadas desde Flickr.
Video tomado de Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario