sábado, 21 de abril de 2012

400 años de relaciones diplomáticas


Japón y España conmemorarán a partir de junio, y durante todo un año, cuatro siglos de relaciones diplomáticas con eventos culturales en ambos países. En 1613 se abrió en España la primera embajada japonesa, la denominada embajada Keicho, que daba inicio a las relaciones entre estos dos países. 

Parque de Shinjuku, Tokio
Parque de Shinjuku, Tokio. 
Según Satoru Satoh, embajador de Japón en España, en declaraciones para la agencia EFE, explicó que los gobiernos español y japonés habían decidido celebrar el Año de Japón en España y el de España en Japón, como forma de conmemorar este aniversario. Se llevarán a cabo además de actividades culturales, otros eventos en diferentes ámbitos como la política, la economía, la ciencia y la tecnología, el turismo o la enseñanza, con el fin de impulsar el entendimiento hacia Japón en España y una oportunidad para establecer nuevas perspectivas en las relaciones bilaterales, según se detalla en una nota de prensa de la Embajada nipona

Se usará esta efeméride como pretexto para profundizar las relaciones diplomáticas hispano-nipona, que tradicionalmente han sido 'excelentes', según afirmó el embajador Satoru Satoh. La prioridad serán las relaciones económicas entre la tercera potencia del mundo y la duodécima. Actualmente en España operan 250 empresas japonesas, según la Asociación de Empresas Japonesas en España, Shacho Kai, y tan sólo 30 empresas españolas tienen presencia en Japón, algo que se intentará promover con esta iniciativa. 

Parque de Tokio
Parque de Shinjuku, Tokio
El Año de Japón en España y de España en Japón se enmarca dentro de un plan que el Ministerio de Tierra, Infraestructuras, Transporte y Turismo aprobó para promover el turismo interno e incrementar la entrada de extranjeros a las islas. El Plan también prevé incrementar el turismo en las zonas devastadas por el terremoto y el posterior tsunami de Tohoku y estimular así la economía local y nacional. 

'Afortunadamente, Japón cuenta con una variedad de recursos turísticos que pueden disfrutarse durante las cuatro estaciones del año. La promoción del turismo es uno de los objetivos que nos hemos marcado' aseguró el primer ministro, Noda Yoshihiko, en la XII Cumbre Mundial del Turismo. 



Fuentes del texto:

- Diario online: Noticias Nippón
- Asocionación de Empresas Japonesa en España: Shacho Kai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario