viernes, 4 de mayo de 2012

La industria del videojuego tras el terremoto de Tohoru


La crisis que sufre Japón tras el seísmo, el tsunami y las explosiones nucleares, ha alcanzado también a los videojuegos, una de las principales industrias del país. Square Enix y Konami, las dos principales compañías del sector, han anunciado medidas excepcionales para contribuir al ahorro de energía y favorecer la recuperación social y económica.

Calle comercial de Akihabara
Calle comercial de Akihabara
Japón está viviendo una de las mayores crisis económicas y sociales desde la Segunda Guerra Mundial, tal y como calificó el primer ministro Naoto Kan tras el tsunami y las posterior crisis nuclear en Fukushima. A esto hay que sumar uno de los mayores desastres naturales, que no ha tardado en provocar reacciones desde todos los sectores. Una de las industrias más prestigiosas de Japón y también fuertemente afectadas por la crisis es la del videojuego, que genera alrededor de 500.000 millones de yenes en ganancias.

Presentación de PS en Tokio
Presentación de Phantasy Star en Tokio
Dos compañías de este poderoso sector han anunciado medidas excepcionales para contribuir al ahorro de energía y contribuir a la recuperación económica y social. La primera medida ha sido detener al menos una semana los servidores FF XI y FF XIV. Konami, por su parte,  también ha decidido suspender temporalmente los servidores multijugador de Metal Gear Online. Además también han comenzado a minimizar la actividad de PlayStation Network, debido a la limitación de recursos.

Además, nuevas sagas largamente esperadas retrasan su estreno como la serie Motorstorm para PlayStation 3, según anunció la revista Famitsu, la más respetada del sector de los videojuegos. Otros títulos que iban a ser comercializados en el territorio nacional, también se han suspendido hasta nueva orden como Yakuza of the End, BlazBlue Continuum Shift II, Dead or Alive Dimensions o Monters Hunter Festa. Por su parte, el videojuego Disaster Report 4 ha sido directamente cancelado por su argumento, una ciudad arrasada por un terremoto.  

Cosplay
Cosplay
Por su parte, las principales empresas del sector, se han volcado con numerosas actividades para la reconstrucción de la zona afectada por el tsunami. La compañía Ubisoft ha anunciado que donará todos los beneficios de la exposición de Assasin's Creed a la Cruz Roja, unos 4 millones de yenes. 

En la industria del videojuego en Japón, tan solvente como parece, no todo es oro lo que reluce. La industria lleva 20 años en crisis, estancada en ventas y en creatividad, lo que beneficia y mucho a su principal competidor, las compañías norteamericanas, que lejos de estancarse, aumentan día a días sus ventas,gracias a las exportaciones. Los videojuegos japoneses, tan inspirados en la cultura manga y anime, no son exportados, están hechos para los gustos nacionales y por pequeñas empresas, que no pueden competir con la alta calidad de imagen de las empresas extranjeras. La diferencia más marcada entre la industria japonesa y la americana es su presupuesto, 30 veces mayor en el caso de los norteamericanos. Con bajos presupuestos y empresas pequeñas de no más de 30 trabajadores, el sector japonés no está en condiciones de asumir proyectos de gran envergadura, lo que va perjudicando cada vez más a un sector que hasta ahora era el motor de la tercera potencia mundial.


Fuentes del texto:


Fuentes de la foto:

Japan National Tourism Organization
Creative Common via Flickr. Autor de las fotos: drdemento. 

1 comentario:

  1. Muy buen blog sobre Japón. Interesante y a la noticia. Mis felicitaciones a la autora. がんばって!

    ResponderEliminar