sábado, 2 de junio de 2012

Fallece el director de cine Kaneto Shindo

kaneto shindo
Kaneto Shindo
El director de cine japonés murió el pasado 29 de mayo a los 100 años por causas naturales en su domicilio de Tokio, según informa la agencia de noticias local Kyodo. Este realizador y guionista es conocido mundialmente por películas como 'Los niños de Hiroshima' (Gembaku no ko) y 'Onibaba'. Shindo era el director de cine en activo más mayor del mundo, después del director portugués Manoel de Oliveira. Pese a su edad, el director seguía trabajando tal como muestra su última película 'Una sola postal' (Ichimai no hagaki), rodado el 2010 y ganador del Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Tokio. 

Nacido en 1912 en la prefectura de Hiroshima, comenzó su carrera en un laboratorio de revelado en Kioto.  En 1934 entró en la industria del cine trabajando como asistente del aclamado director Kenji Mizoguchi, con el que aprendió a escribir guiones, y del director Keisuke Kinoshita, hasta su debut en solitario en 'Historia de una esposa amada' (Aisai Monogatari). Con este filme Shindo comenzó su relación personal y profesional con la actriz Nobuko Otowa, protagonista de sus películas de más renombre 'La isla desnuda' (Hadaka no shima) y 'Onibaba'. A pesar de estar ya casado, Nobuko fue siempre su amante y musa. 

Los niños de Hiroshima (1952)

Después de dirigir 'Avalancha' en 1951, Shindo fue invitado por el Sindicato Japonés de Profesores a hacer una película sobre las consecuencias de la bomba nuclear arrojada sobre su ciudad natal, Hiroshima.  El resultado fue 'Los niños de Hiroshima' protagonizada de nuevo por Nobuko Otowa, que cuenta la vuelta a la ciudad de una joven maestra que intenta encontrar a sus antiguos alumnos entre los supervivientes de la catástrofe. Aclamada por la crítica internacional y generadora de controversia en su país natal, fue presentada en el Festival de Cannes. Entre 1953 y 1959, Shindo se centró en proyectos políticos en los que criticaba la pobreza y el sufrimiento femenino en esos días de postguerra. Destacan 'Shuzuku' y 'Onna no issho', donde relata la  vida de los barrios bajos del Japón de la época. 

Kaneto dirigió 40 películas y escribió 200 guiones para otros directores. Muchas de sus películas fueron financiadas independientemente por la Asociación de Cine Moderno, creada por Shindo, el director Yoshimura y el actor Taiji Tonoyama. Además de numerosos premios en Japón, Shindo se ganó las alabanzas de la crítica occidental sobre todo del Festival de Cine Internacional de Moscú que le dio el Gran Premio a 'La isla desnuda', 'Vive hoy, muere mañana' y 'Deseo de vivir', entre otras. 

hachiko
Estatua de Hachiko en la Estación Shibuya
Entre sus más exitosos guiones destaca 'Hachiko Monogatari', dirigida por Seijiro Koyama, sirvió como base del remake norteamericano: 'Hachiko, siempre a tu lado', protagonizada por Richard Gere. Hachiko era un perro de raza akita recordado por la lealdad a su amo Eisaburo Ueno incluso muchos años después de su muerte. El perro cada día salía a saludar a su amo a la estación de Shibuya, pero un día ya nunca más volvió. Aunque Ueno había muerto de un derrame cerebral el perro continuó visitando la estación cada día. Esto llamó la atención de muchos viajeros que lo alimentaron y cuidaron durante años. Debido a la devoción que profesaba, todos le empezaron a llamar el 'perro fiel'. Shindo recuperó la conmovedora historia y la cinta fue todo un éxito. 

La última película de Shindo fue 'Una sola postal', un drama sobre la Segunda Guerra Mundial, fue Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Internacional de Tokio y la mejor película de habla no inglesa de los Premios de la Academia.

Kaneto Shindo cosechó éxitos durante los 80 años que duró su larga carrera profesional y nos dejó bellos y duros clásicos del cine japonés contemporáneo.

Por último, os dejo una interesante conversación entre Benicio del Toro, gran admirador de Shindo, y el propio Shindo, poco tiempo antes de fallecer. 



Fuentes del texto: 

Diario online La Información

Fotos libres de derechos del diario The Telegraph y de un blog via Creative Commons- Google.

Video via Youtube 






2 comentarios:

  1. Como buena aficionada al cine y amiga tuya, espero que me invites a casa y me pongas una película de este hombre.

    ResponderEliminar