lunes, 28 de mayo de 2012

Haruki Murakami, el escritor que enamoró al mundo

murakami
Haruki Murakami




Haruki Murakami, ganador del premio Frank Kafka en 2006 y del premio de relatos Frank O'Connor en el mismo año, Premio Jerusalem en 2009 y del Premio Internacional de Cataluña en 2011, se ha afianzado como el mejor escritor japonés de su tiempo por su extraordinario número de ventas y por ganarse el favor de la crítica japonesa que lo tachaba de 'demasiado occidental'. 


Su desdén por las tradiciones japonesa, el estilo coloquial que propugna y las constantes referencias a la cultura anglosajona se vieron como un ataque a las convenciones japonesas. Sin embargo, los críticos han acabado rindiéndose a la evidencia, pues gracias a Murakami, la literatura japonesa parece haber encontrado un nuevo mercado más allá de sus fronteras. Con 12 libros publicados y traducidos a más de 30 lenguas, Murakami es el escritor que mejor ha sabido transportar a sus lectores al Japón más tormentoso de décadas pasadas, tan pocas veces explorado. 

obras en españa
Obras de Murakami publicadas en España
Nació en 1949 en Kyoto, en pleno ambiente de postguerra en un momento histórico-social imprevisible, confuso e intenso, emociones que transmite en su obra. Creció en los suburbios de Kobe, puerto marítimo internacional donde recibió el influjo de muchas otras culturas. Desde su adolescencia se interesó por la cultura norteamericana y rompió con las modas japonesas. Cuando aún era demasiado joven se casó contra el deseo de sus padres, pidió un préstamo y abrió una tienda de música jazz, donde trabajó 10 años. 

1q84
Dos primeros libros de su trilogía 1Q84
Su interés por escribir surgió tarde. A los 29 años mientras veía un partido de beisbol en un estado local, sintió la llamada de la literatura que se materializó en 'Hear the Wing Sing' (traducción al inglés, aún no traducida al español). De esta primera obra a la última '1Q84' (la obra que más rápido ha agotado su tirada desde Harry Potter) han pasado 30 años, pero las emociones que transmite son las mismas. El amor, la soledad, las emociones enterradas bajo la impasividad y el enigma surrealista se mezclan de una forma exquisita y muy original. 

Anna Zielinska-Elliot, traductora del autor al polaco, en declaraciones para la BBC comentaba: ''Murakami ha sido el primer escritor japonés que ha roto con las expectativas orientales, los lectores han dejado de percibirlo como un autor japonés''.  Y es cierto, pues Murakami ha sabido enamorar a miles de lectores en todo el mundo y ha enseñado a valorar las emociones y los sentimientos de un pueblo para muchos desconocidos. 


Norwegian Wood, Tokio Blues' la obra que lo catapultó al éxito ha sido llevada al cine por Tran Anh Hung. Aquí está el trailer de la película.






Fuentes del texto:

New York Times
El País
Universidad de Hawai
BBC

Fuentes de las fotos: Propias y Blog

Fuente del video: Youtube

1 comentario:

  1. Las fotos las has hecho tú ¿verdad? ;) Bueno, este verano intentaré leerme Norwegian Wood, a ver si me cautiva tanto como a ti.

    ResponderEliminar